Architects
Ubicación
Heathrow Airport Terminal 3, Heathrow Airport (LHR), Longford, Londres, Middlesex TW6 1QG, InglaterraEquipo
O.T. Ferrovial Agroman, Fhecor, Cg Proyectos, Solventa, Hoare Lea Consulting, Davis Langdon Schumann Smith, Warrington Fire Research, Reef Associates, Siemens- Vanderlande, Immodo, Carma, Euroestudios, Merebrook, Fractal, GleedsAño Proyecto
2014Fotografías
Courtesy of LHR Airports LimitedÁrea
210.000 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Terminal 2A en el aeropuerto de Heathrow, cuando abra sus puertas el 4 de junio de 2014, dará una sensación de placer y tranquilidad a los pasajeros que han estado ausentes de los viajes aéreos durante bastante tiempo. Diseñado por Luis Vidal + Architects (LVA), el nuevo terminal hace un uso generoso de la luz natural, mejorando la experiencia del pasajero.
La navegación es mucho más instintiva de lo habitual y, además, por primera vez en un importante aeropuerto del Reino Unido, los pasajeros tendrán acceso inmediato a las áreas de entrada, que estarán a la vista de las instalaciones de venta al por menor y de restauración. Esto debería reducir la ansiedad de los pasajeros y hacer que viajar sea una experiencia más placentera.
Luis Vidal + Architects ha logrado esto con un diseño que es audaz en concepto y racional en la ejecución y esta deliciosa experiencia se ha creado en un proyecto que ha cumplido con los estrictos requisitos de escala de tiempo y presupuesto. El techo ondulado mapea el recorrido del pasajero a través de la terminal en tres zonas: registro, seguridad y salidas. El diseño único utiliza repetición simplista en sus elementos, por lo que es rápido y económico de construir.
El uso de la iluminación natural desde las ventanas orientadas al norte se difunde y se refleja dentro de la terminal mediante el uso de un forro de techo de tela. Esta es otra primicia para HAL (Heathrow Airport Limited) y es solo un elemento de una estrategia ambiental que apunta a reducir el CO2 generado por la terminal en un 40%. Si bien la idea del techo ondulado con sus luces verticales norte se ha mantenido prácticamente sin cambios desde los primeros días del concepto diseñado por LVA, una gran cantidad de trabajo detallado se destinó a probar y refinar el concepto. Parte de esto se debe a que el sofito de tela que se ha utilizado en el interior del techo no era uno que se haya utilizado anteriormente en Heathrow, excepto en una aplicación menor, dijo Luis Vidal:
Tuvimos que pasar por un análisis interminable para demostrar que funcionaría (...) Tuvimos que demostrar que se podía limpiar y que las propiedades acústicas eran adecuadas
Aún más importante, el arquitecto tuvo que demostrar que la combinación de la geometría y las propiedades de reflexión de la tela permitirían una buena calidad de la luz, brillante pero no deslumbrante. El uso de la luz norte fue un buen comienzo. Esto proporciona la mejor calidad de luz en el hemisferio norte, la que tiene la menor ganancia de calor y la menos deslumbrante. Esta es la razón por la cual los estudios de los artistas tienen un ángulo tradicional para usar la luz del norte, y porque los techos de fábrica tienen las luces verticales orientadas al norte.
Era importante asegurarse de que en todo momento los pasajeros tuvieran una experiencia cómoda, por lo que el arquitecto llevó a cabo simulaciones informáticas detalladas y también construyó maquetas en la escuela de arquitectura de Bartlett. Además, el arquitecto ideó un sistema de iluminación para el techo utilizando sutiles luces LED que cambian de color. La iluminación hace que la forma del techo parezca flotar, aumentando la sensación de ligereza.
La temperatura del color de los LED cambia gradualmente a lo largo del día. Esto significa que, aunque los pasajeros no estarán al tanto de los cambios, estarán en un entorno de iluminación que evoca los efectos de un cielo típico: colores cálidos al atardecer y al amanecer, un azul frío al mediodía y un azul índigo en la noche. Esto debería ayudar a prevenir parte de la desorientación que acompaña a los viajes internacionales, y complementará el cielo real que, excepcionalmente para las terminales aéreas, los pasajeros que salen podrán ver en todo momento.
La secuencia del techo y la vista del destino final conducirán a los pasajeros a través de la terminal de la manera más instintiva y natural posible. No habrá chicanes ni rincones oscuros, y los pasajeros podrán ver el avión que se aleja a medida que avanzan por la terminal, ayudándoles con la navegación y recuperando algo de la emoción del viaje aéreo que ha tendido a desaparecer en las últimas décadas.
El compromiso continuo con la construcción sostenible en la Terminal 2 comenzó antes de que se construyera cualquiera de los nuevos edificios, con la demolición de su predecesor. Más del 90% del material de demolición fue reutilizado. La Terminal 2A ha sido diseñada para ser lo más eficiente en energía posible. Además del uso de la luz natural, hay grandes voladizos para proporcionar sombreado en las fachadas Este y Oeste, lo que minimiza la ganancia solar. En la fachada sur hay un brise soleil formado por tubos de aluminio macizo y persianas metálicas.
Además, hay una serie de elementos que reducirán el uso de combustibles fósiles en la terminal. Hay paneles fotovoltaicos en la fachada sur, y hay una planta combinada de calor y enfriamiento configurada para operar ya sea con biomasa o con gas. El agua de lluvia del techo se recogerá y se usará para usos no potables. Además, hay agujeros de extracción de agua para proporcionar agua para lavar los inodoros e intercambiar calor con la planta de energía y el acuífero de tiza en el subsuelo. De hecho, la Terminal 2 será la primera terminal del aeropuerto del mundo en recibir la calificación BREEAM por su diseño de construcción sostenible.